23 de mayo de 2022

5 formas sencillas de mejorar tus grabaciones de audio en tu Home Studio

No vamos a entrar en detalles o aspectos muy técnicos de una grabación en este post, en cambio, si os queremos dejar una pequeña lista con 5 puntos de cosas a considerar para tus grabaciones caseras como podcasts, voces, instrumentos o incluso reuniones de oficina en casa a través de Zoom.

Con estos 5 puntos puede asegurar una mejora considerable en la calidad de sonido y grabación:

  1. Posicionamiento óptimo del micrófono
  2. Ruido de fondo
  3. Reflexiones de la habitación
  4. Filtro emergente o pantalla emergente
  5. Escucha y aprende de tus grabaciones

Desde mi experiencia, hacer al menos una de estas cosas ya mejorará tus grabaciones hasta el punto de que incluso los oídos no entrenados notan la diferencia de inmediato.

1. Posicionamiento óptimo del micrófono

La posición y la distancia al micrófono tienen una gran influencia en su sonido general. Si estás demasiado lejos del micrófono obtendrás mucho sonido ambiente y si estás demasiado cerca del micrófono, las frecuencias bajas aumentan y la grabación puede perder definición.

Aconsejamos empezar con una distancia de 15-30 cm, pero debes encontrar tu punto óptimo personal.

2. Deshazte del ruido de fondo

Antes de pulsar el botón de grabación, comprueba si hay ruido en el entorno, puede provenir del interior de tu casa como un aire acondicionado o del exterior. Cada fuente de ruido que puedas eliminar o reducir ayudará a lograr grabaciones con mejor sonido.

3. Minimiza los reflejos de la habitación

No queremos entrar en detalles sobre el tratamiento acústico, pero hay algunas pequeñas cosas que debes tener en cuenta al grabar.

Tienes que evitar cantar contra una pared lisa, las ondas de sonido se reflejan en las superficies como un espejo.

Coloca el micrófono en consecuencia, en la dirección de por ejemplo un armario o estantería, esto proporcionará un sonido más seco y limpio, e inmediatamente escucharás la diferencia.

4. Usa un filtro o pantalla anti pop

Al hablar las P-s producen una ráfaga de aire. Estos sonidos se denominan oclusivas y sonarán muy perturbadores en las grabaciones vocales.

Los explosivos conducen a 

  1. desagradables artefactos de baja frecuencia en su grabación y/o 
  2. distorsión en su interfaz de audio. Un filtro pop de micrófono puede proteger el micrófono de oclusivas y garantizar una grabación limpia.

Por cierto, un filtro antipop o una pantalla pop también ayuda a mantener una distancia constante con el micrófono, punto 1 de esta lista.

5. Escucha y aprende de tus grabaciones

Puedes aprender más escuchando y aprendiendo de tus propias grabaciones. Comprueba si tu señal suena balanceada, si tienes que acercarte un poco más a tu micrófono, verifica tu grabación si hay ruido de fondo, o si hay demasiada reverberación o reflejos. Con todas estas cosas solo tienes que adaptar y comprobar de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario