19 de julio de 2021

¿Qué es XLR y por qué lo usamos como estándar de estudio?

Puedes encontrar cables y conectores XLR en muchos equipos de audio profesionales, incluidos todos los tipos de micrófonos utilizados en grabaciones de estudio y en escenarios de aplicaciones en vivo.

Cuando alguien se pregunta porqué debería usar XLR, hay que tener en cuenta dos cosas, que pueden llevar la alimentación Phantom de 48 voltios necesaria para alimentar micrófonos de condensador y la segunda los cables balanceados. 


Los cables XLR son cables balanceados. El cableado balanceado nos permite eliminar las interferencias detectadas en el camino, eléctricas o por radiofrecuencia, cuando tenemos tiradas de cable superiores a los 15 o 20 metros.

Un cable balanceado puede tener dos o tres hilos más la malla de blindaje. Es decir, según la instalación, con un cable con dos vivos y malla es suficiente para usar conectores XLR (lo más común): 
  • Pin 1: Malla /blindaje
  • Pin 2: Vivo
  • Pin 3: Neutro

Si por el contrario queremos usar la masa del sistema, podemos conectar un cable de 3 hilos y malla:
  • Pin 1: Vivo 1
  • Pin 2: Vivo 2
  • Pin 3: Vivo 3
  • Patilla masa del conector: Malla / Blindaje


Las ventajas de usar XLR o cables balanceados 


Los pines dos (2) y tres (3) llevan copias de la señal, pero con polaridades opuestas. ¿Por qué? Ahora viene lo genial. ¿Qué sucede cuando se suman dos señales de polaridad opuesta? La señal se cancela. 


Al igual que si combina +1 y –1, es igual a cero. Esto es exactamente lo que sucede, pero solo por interferencia. El equipo de audio en el extremo receptor cambia la polaridad para mantener la señal original sin cambios y eliminar cualquier interferencia eléctrica. Esta es la mejor parte de los cables XLR. 

Los conectores XLR tienen otra ventaja, tienen un pequeño pestillo para evitar desconexiones accidentales. 

Hay otra cosa que debes saber al usar cables XLR, nunca hagas tiradas de cables XLR con cables de alimentación o eléctricos en paralelo. Si lo haces, puede producir un zumbido desagradable alrededor de 50 o 60 Hz. Si por el tipo de instalación no puedes ponerlos en perpendicular, lo ideal es que separen los cables de audio de cualquier cable de alimentación un mínimo de un metro y ambos por canalizaciones independientes.


¿Qué es un buen cable? 

Al elegir un cable XLR, necesitamos tener en cuenta tres aspectos simples:

Primero, la construcción del cable, con cobre lo más puro posible y una malla de blindaje acorde con las necesidades de la instalación, además de que el conector no sea el más barato que puedas encontrar. Es posible que tengas un gran cable, pero si el conector es malo, no podrá establecer una relación confiable con el cable.

Segundo, confirma que la longitud del cable sea adecuada para su propósito de grabación. Por ejemplo si estás grabando en casa, lo más probable es que necesites una distancia de hasta 3 metros, si el cable es demasiado largo, las cosas se complicarán rápidamente si el cable es de gama media/baja. Si no hay más remedio y necesitamos tiradas largas, necesitamos acudir a un cable profesional con un blindaje acorde, es decir, pasar de mallas simples a mallas dobles que nos aseguren el transporte de la señal.

Finalmente, no tienes que comprar el cable más caro de la tienda, no tienen que sonar mejor, si son cables cortos lo que necesitas, un latiguillo de precio económico será suficiente siempre que la calidad del cobre usado sea realmente OFC lo más puro posible. Si tienes una instalación en la que requieres unos latiguillos con buen blindaje o largas tiradas, debes acudir a un cable de mayor calidad, consulta con los profesionales de la tienda para que te asesoren, acude a foros especializados en los que otras personas que se han visto en las mismas circunstancias podrán darte ejemplos y opiniones de diferentes productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario